segunda-feira, 15 de junho de 2015

Caso Zapata, Espanha: postagem Natacha Rena facebook

ZAPATA e o primeiro ato explicitamente perverso contra os ativistas no poder na Espanha! Um recado: seja ativista, mas politicamente correto e não fuja às regras neoliberais da transparência e do controle! Assim, retroativamente, com este caso exemplar, dão um recado aos movimentos multitudinários em todo o mundo: não se espelhem na Espanha e no 15M porque os comunistas ‪#‎NãoPassarão‬. Controle biopolítico requintado e de longo alcance.
"Guillermo Zapata no es racista, tampoco antisemita, ni negador del Holocausto, sino todo lo contrario. De hecho, siempre ha condenado las políticas xenófobas, como las de “caza al mendigo” y “encarcelamiento del inmigrante” por indocumentado, implementadas precisamente por aquellos que desde el PP lo acusan de lo que no es. Y no, obstante, a causa de una conversación por Twitter sobre los límites del humor, que tuvo lugar hace cuatro años, y en la que reproducía a manera ilustrativa ejemplos extremos de humor negro y cruel, ha sido linchado mediáticamente viéndose obligado a dimitir de su cargo de Concejal de Cultura del ayuntamiento que gobierna Ahora Madrid.
Cierto que a estos tweets denunciados se han sumado los sarcasmos que tiempo atrás empleaba para criticar la instrumentalización de las víctimas del terrorismo por parte del PP, y uno más a propósito de una de esas víctimas, Irene Villa, que manifiestamente ha apoyado las políticas de la derecha en esta materia.
Ahora bien, más allá de lo particular, de las descontextualizaciones y del mal gusto de los chistes, el caso ilustra un problema político de máxima envergadura y que tiene que ver con el disciplinamiento neoliberal en la Sociedad de la Transparencia.
Neoliberalismo, capital humano y agencias calificadas.
Cualquiera que sea su forma, austríaca o británica, de la Escuela de Chicago o de Friburgo, el neoliberalismo establece como imperativo tanto la flexibilidad como la plasticidad del sujeto. En tanto que empresario-de-sí medido como capital humano, inversor en sí mismo y en busca de constantes inversores, al sujeto se le exige:
1) una continua reinvención de sí mismo en vistas a maximizar su adaptabilidad a contextos cambiantes;
2) una diversificación dinámica de sí mismo mediante el diseño y la gestión de su portfolio, de su capital y carpeta de productos, en vistas a lograr una mayor tasa de “empleabilidad” y “banqueabilidad” (accesibilidad al crédito y capacidad de atracción de inversores).
Las redes sociales forman parte de las tecnologías de producción, gestión y diseño del portfolio, monitorizable por el propio usuario, para medir su desempeño, en términos de likes y tweets, visualizaciones de sus páginas y número de fans, followers y amistades, todo ello ranquinizado con índices de impacto y estadísticas que cualifican la información en bruto. La auto-estima o auto-apreciación es lo que está en juego. La cuestión es manejar tu stock como un capital bursátil, lograr que no pierda valor y a poder ser incrementarlo con las inversiones correctas. No se trata solo de Facebook o de Twitter, sino también de redes sociales sectoriales que funcionan de manera análoga: Tinder para la autogestión en red del capital erótico-amoroso, Academia.edu para el capital del investigador, LinkedIn para “gestionar tu identidad profesional”, etc.
Todo ello forma parte de las transformaciones de la gubernamentalidad neoliberal que han acompañado al auge del capitalismo financiero y la economía digital en las últimas décadas, inscritas por tanto en la financiarización y ranquinización de la vida cotidiana.
Del capitalismo financiero a la vida cotidiana.
Las redes sociales son ambivalentes. Han contribuido a dar luz y animar los procesos de revolución democrática, pero son también una vasta tecnología de control que mediante la transparencia extractiva y almacenable por el Big Data engorda la información disponible de cada cual, de su práctica cotidiana, a lo largo de su timeline.
Se almacenan las amistades y contactos, las operaciones comerciales, cada acto de consumo, la participación en eventos, las opiniones de todo tipo, lo hobbies, los gustos musicales, sexuales, políticos. La vida, cualquier vida, deviene transparente, objeto del marketing, continuamente auditable y evaluable según su desempeño actual y previsiones futuras.
Michel Feher habla de “rated agencies” para definir la condición neoliberal. El neoliberalismo impone una existencia donde cada cual está sujeto cada vez en más dominios a las agencias de evaluación y calificación, similares a las rating agencies del capitalismo financiero. Tinder es la Standard & Poor’s de las finanzas del amor y del sexo; Thompson & Reuters, el Moody’s del capital académico. Facebook y Twitter funcionan como extensiones de los departamentos de Recursos Humanos.
Disciplina y formalización.
El caso de Guillermo Zapata ilustra el ejercicio político de la disciplina en la sociedad de la transparencia. Serán premiados quienes tengan su historial limpio. Un higienismo extremadamente perverso pues, como demuestra el caso mencionado, impone una autocensura tenaz: no importa que uno sea anti-racista, la cuestión es no verter en la red nada que pueda ser descontextualizado.
Antes de internet, el miedo del político —o cualquier otra persona pública— consistía en utilizar las palabras exactas en una entrevista o ante las cámaras, de forma que los medios opositores no pudiesen descontextualizarlas. El efecto sobre el discurso fue notorio. Cada vez se convirtió más en un montón de frases hechas, una ridícula formalización o estandarización que, paradójicamente, intentando defenderse cada político de la descontextualización, contribuyó al descrédito de los políticos en su conjunto. Hablaban como lo hacía un jugador de fútbol, con un lenguaje extremadamente artificial, vacío y previsible.
El efecto de esta hiperformalización del discurso y su relación con la pérdida de legitimidad ha sido estudiada por Alexei Yurchak y Dominic Boyer para el caso del discurso poststalinista en países del “socialismo real”, quienes enfatizan además lo útil que resultaba el humor en esta situación como herramienta de combate. Su tesis es que la caída del “socialismo real” soviético y alemán tuvo bastante que ver con esta hiperformalización. En otro lugar he analizado esta cuestión en relación al 15M, donde el humor jugó un papel no menos decisivo.
Transparencia y disciplina.
A menudo han sido cuestionadas distintas formas de disciplinamiento implícitas en las políticas neoliberales: disciplina mediante la deuda privada, que hará que el trabajador tema perder su puesto y no poder pagar sus mensualidades; disciplina del desempleado, que aceptará someterse al control y a la formación continua para no quedar fuera de la carrera por la “empleabilidad”. Pero ésta va más allá para llegar hasta un auto-disciplinamiento moral relativo a la exposición exigida para cada cual en su cotidianidad vertida en las redes.
Dado que el timeline registrado se remonta al primer uso de internet, el político que no quiera arriesgarse a desvalorizar su capital debe censurarse desde el comienzo, incluso mucho antes de poder imaginar llegar a su cargo. Será premiado quien desde su más temprana juventud, en su continua reinvención de sí mismo y exposición minimice a lo largo de su vida la posibilidad de entrar en contradicción consigo mismo, quien minimice los cambios de opinión, quien no se preste a excentricidades, quien no emita opiniones arriesgadas. En verdad, lo dicho para el político o cualquier otra persona pública, será igualmente válido para el resto: el banquero tendrá el registro de la vida cotidiana del cliente que pida un préstamo; el empleador de quienes buscan empleo y quienes tiene ya a su cargo.
El ideal neoliberal de un sujeto emprendedor, creativo, que rompe con lo establecido, que se enfrenta a la convenciones y acepta el riesgo de crear lo nuevo aunque desconcierte e incomode, choca con el disciplinamiento moral y la autocensura asumida al responder a la exigencia de prestarse a una continua exposición, evaluación y calificación de sus actos, palabras e imagen. Lo que el caso comentado ilustra es precisamente esta aporía, así como la dimensión distópica de la utopía de la transparencia y del sujeto neoliberal."
‪#‎TecnopolíticasNeoliberais‬
Repuesta de Guillermo Zapata ante la polémica:http://guillezapata.tumblr.com/…/sobre-polemicas-y-contextos

Nenhum comentário: