sexta-feira, 1 de março de 2013

Paisaje Transversal: Movilización de edificios públicos vacíos: servici...

Paisaje Transversal: Movilización de edificios públicos vacíos: servici...: Por Javier Burón Cuadrado No descubro nada si digo que en España hay cientos de edificios públicos singulares sin uso alguno . Muchos d...

Naquerant Espais, proceso para la dinamización del Centro Multiusos vacío de Náquera (fuente: Paisaje Transversal)

""Pues bien, hay gente que está (estamos) en el empeño de vertebrar proyectos públicos de movilización de estos edificios singulares ociosos. Supongo que varias son las opciones, pero nosotros estamos pensando en lo siguiente:

  1. La creación de una sociedad pública tenedora del edificio ocioso.
  2. La puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana y dinamización comunitaria para darle visibilidad social al edificio y, con ello, tratar de volver a prestigiarlo y devolverlo simbólicamente a la ciudadanía que lo pago y no lo usa.
  3. Licitar la gestión de la sociedad pública, con un modelo como el que ya describí en los artículos La empresas pública totalEl gestor integral de proyectos públicos.
  4. Utilizar el edificio con el triple propósito ya comentado: prestar servicios públicos, ser lugar de encuentro comunitario y generar ingresos adicionales para el ayuntamiento, a través de actividades económicas públicas locales (prestación de servicios deportivos, culturales, educativos, comerciales, etc.).
  5. En los casos en sea posible impulsar las actividades económicas mencionadas directamente por la sociedad pública, y con ello se viabilice económicamente el edificio, el proyecto estará ya en marcha y no necesita más elementos.
  6. Pero en muchos casos, con la mezcla de servicio público, encuentro comunitario y economía pública local no será suficiente. En estos casos, habrá que recurrir a inversores privados que pongan en marcha en estos edificios negocios susceptibles de encajar en estos edificios (aparcamiento, supermercados, hoteles, restaurantes, etc.). Pero, en nuestra filosofía de proyecto, estos negocios son concesiones de una sociedad pública que sigue siendo titular del suelo y el edificio y que llega a un acuerdo de cesión de parte de los mismos a cambio de una contraprestación económica que ayude a viabilizar el edificio. No se trata de vender, sino de ceder temporalmente para la explotación. No se trata de permitir un negocio y después no saber nada del mismo, sino de participar en sus beneficios (la contraprestación no tiene porque ser ingresada de una vez a tanto alzado, sino que puede ser un porcentaje de los beneficios del negocio privado) y, por tanto, seguir su gestión más o menos de cerca."""

Nenhum comentário: