quinta-feira, 10 de janeiro de 2013

Call for Papers: "Tecnologías digitales y Biopolítica" Teknokultura VOL. 10. Nº.3 (NOV 2013)

Call for Papers: "Tecnologías digitales y Biopolítica" Teknokultura VOL. 10. Nº.3 (NOV 2013)

Call for Papers: "Tecnologías digitales y Biopolítica" Teknokultura VOL. 10. Nº.3 (NOV 2013)

El concepto de biopolítica ha tenido, desde los trabajos de Michel Foucault, un gran arraigo en el pensamiento contemporáneo asociado a prácticas sociopolíticas que tiran la raya entre la vida y la muerte, así como también sobre las coordenadas en las que lo vivo se desarrolla. Las tecnologías digitales interceptan estas coordenadas para colaborar activamente en la redefinición de las formas de vida y por consiguiente, de muerte.  Esta convocatoria interpela esta discusión para pensar el papel de las tecnologías digitales en nuevas formas de control y resistencia. Pero más aún, queremos que se profundice sobre cómo los sistemas tecnológicos atraviesan diversas maneras de entender la relación vida/muerte, femenino/masculino, salud/enfermedad, así como múltiples categorías raciales y sexualidades que coexisten en tensión en la  contemporaneidad. Igualmente interesamos la expresión de estos temas a través de una multiplicidad prácticas.

Sin pretender hacer una lista exhaustiva de los temas que nos interesan, queremos destacar las siguientes avenidas:

1.     Tecnología digital y prácticas salubristas asociadas a  construcción de cuerpo y políticas sociales.

2.     El papel de las llamadas redes sociales, tecnologías de visualización y otras en discursos tanto emergentes como controversiales sobre la libertad de expresión.

3.     La espectacularización de la muerte, especialmente a través de la proliferación de plataformas “broadcast yourself” como youtube, tu.tv , yahoo video, metacafe, revver  y otros.

4.     La construcción social de grupos poblacionales íntimamente ligada al uso de tecnología digital.

5.     Nuevas tecnologías y construcciones discursivas en torno a temas de género y sexualidad.

6.     Reconfiguraciones interdisciplinarias en prácticas y proyectos que apuntan hacia nuevos espacios sociales y formas de representación, especialmente en el ámbito de la arquitectura, las artes, la medicina y las comunicaciones.


Teknokultura interesa artículos de investigación académica que toquen estos temas, así como reflexiones producto de proyectos creativos artísticos  y  de activismo sociopolítico.

La extensión de los artículos de la sección principal es de 7.000 palabras. en otras secciones la extensión es considerablemente menor 2.000-3.000 palabras.  Para más información consultar la Política Editorial.

Se aceptan envíos en español y en inglés.
Para más información puede comunicarse con la coordinadora de este número, Heidi J. Figueroa Sarriera: figueroa.sarriera@gmail.com

 

Nenhum comentário: